Uno de los sectores con mayor expectativa en la reapertura de las fronteras, es el turismo, según Anato entre 2014 y 2015, aproximadamente 380 mil colombianos salieron al año hacia Venezuela, siendo Caracas, Isla Margarita, Archipiélago Los Roques, Colonia Tovar, algunos de los destinos más apetecidos.
En el caso de Colombia llegaron 250 mil venezolanos promedio al años a destinos como Bogotá, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar y Atlántico.
Correo News pudo conocer que, antes de la crisis humanitaria en Venezuela, ese país, era uno de los destinos más comercializados por las agencias de viajes. Los colombianos destacan la belleza de montañas, playas y selvas como un lugar perfecto para el descanso.
Luego de siete años del cierre de fronteras, hoy sale el primer vuelo que conectará nuevamente a Colombia con Venezuela, para Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato es una gran oportunidad “esto nos satisface como gremio porque, nuestras empresas se han venido preparando para este momento, capacitándose y diseñando nuevas experiencias en su oferta de paquetes turísticos, lo que hará más dinámica su oferta”.
Varias aerolíneas de Colombia se preparan para conectar con el vecino país, lo que permitirá la reactivación comercial y turística entre ambos destinos.
“La reactivación del turismo entre los países será un proceso y tomará tiempo, pero considerando la agilidad que ha tenido el sector para sobreponerse, podríamos estimar una recuperación en los próximos dos años…Estamos muy expectantes debido a la importancia que Venezuela tuvo para el mercado colombiano. Retomar las relaciones no solo permitirá el crecimiento del turismo sino también de los sectores que de manera trasversal se benefician de él” aseguró la dirigente gremial de Anato.