El lunes 19 de diciembre de 2022, Musa Besaile Fayad, exsenador de Colombia, se acogió a sentencia anticipada ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y aceptó los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y sus nexos con el paramilitarismo en Córdoba.
El excongresista será condenado por el delito de concierto para delinquir, debido a los supuestos vínculos con el paramilitarismo y a su participación en una alianza paramilitar al lado del Bloque Córdoba de las autodefensas, el cual fue dirigido por Salvatore Mancuso. La Corte manifiesta que Besaile habría tenido diversas reuniones con los cabecillas del grupo paramilitar para acordar coaliciones políticas que le permitirían llegar al Congreso.
El exsenador también ha sido investigado por participar en escándalos de corrupción como el conocido “cartel de la hemofilia”, en el que fueron desviados recursos destinados para mejorar el sistema de salud para financiar la candidatura a la Gobernación de su hermano Edwin Besaile. Finalmente, es importante recordar que se encuentra preso desde el 2017, luego de haberse probado que había ofrecido dádivas por más de dos mil millones para que la Corte Suprema quitara la orden de captura en su contra.
Redacción: Correo News