Con la muerte de la reina Isabel II se activó el plan secreto denominado ‘Operation London Bridge’ (Operación Puente de Londres), que es un protocolo para transición de poder real, El cronograma se extiende por diez días, entre la muerte de la reina y su funeral; con el objetivo de ejecutar una serie de actos protocolares.
Este 8 de septiembre, será catalogado “Día D”, y cada día posterior se denominará D+1, D+2, así de forma consecutiva hasta el día 10, cuando se da el funeral de Estado, y que según el protocolo es considerando Día de Luto Nacional.
Para Edwin Gabriel Clavijo, docente de Ciencias Políticas del Politécnico Grancolombiano “este no supone grandes impactos en términos internacionales de geopolítica, ya que no representa un gran cambio en la línea que lleva hoy en día el Reino Unido, puesto que solamente cambia la representación real del Jefe de Estado. Seguramente este hecho sí va a convocar la solidaridad y la unión de los países de la Unión Europea en torno a Reino Unido”.
Según los analistas, el nuevo rey Carlos tiene grandes retos entre ellos mantener el punto de unión del reino, allí deberá mediar las disputas entre los miembros.
Las decisiones del monarca serán transcendentales para evitar que aumenta lo que muchos han denominado la “tendencia separatista” que lo que busca es a través de referendos solicitar la independencia y así desintegrar Reino Unido.