El presidente Gustavo Petro anunció una concertación entre empresarios y trabajadores respaldada por el Gobierno Nacional sobre el salario mínimo en Colombia para el próximo año. El presidente anunció que el salario mínimo crecerá un 16%, es decir, que será de 1.160.000 pesos en el 2023. Por otro lado, el subsidio de transporte se establecerá en 140.000 pesos, creciendo un 20% con respecto al 2022. Teniendo en cuenta esto, el salario mínimo para el próximo año será $1.300.606 pesos.
Correo News conoció a través de sus fuentes confiables que en esta declaración, el presidente espera que con este aumento del salario mínimo para el próximo año ayude a recuperar el poder de compra que se ha perdido debido a la inflación en los últimos meses y que también el país recupere el incremento de la productividad promedio de la economía.
Finalmente, el gobierno espera que, si la demanda interna crece el próximo año, la economía crecerá más allá de aquellos pronósticos poco optimistas que se han presentado a nivel internacional sobre Colombia. Esta decisión ha sido controversial pues existen diversos argumentos a favor de este aumento y otros que cuestionan este incremento pues podrían verse afectadas las pequeñas y medianas empresas del país.
Nueva Zelanda fue el primer país que instauró un salario mínimo, ya en 1894; siguieron sus pasos el estado australiano de Victoria, en 1896, y el Reino Unido, en 1909. El salario mínimo en Colombia fue legalmente constituido mediante la Ley 6 de 1945 cuyo artículo 4 dispone que “El Gobierno podrá señalar, por medio de decretos que regirán por el término que en ellos se indique, los salarios mínimos para cualquier región económica o cualquier actividad profesional, industrial…”.
Redacción: Correo News