El 3 de agosto se firmó la resolución en la Cámara de Representantes en la que se restringe la asignación de vehículos para miembros del despacho legislativo.
El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, firmó en la resolución N°1792 en la que se manifestó “suspender indefinidamente la asignación de vehículos del parque automotor de propiedad de la Cámara de Representantes”. Dicha orden va referida a la presidencia, primera y segunda vicepresidencia, secretaría general, subsecretaría general, comisiones constitucionales, legales y especiales, oficina de información y prensa, por último, la oficina de control interno.
El derecho que cada uno de los miembros que antes a la resolución tenían el privilegio de acceder a este servicio, se fundamentaba en situaciones como el riesgo que corrían debido a su cargo, ser quienes tienen poder legislativo en el país. Sin embargo, este hecho incomodó a muchos ya que aseguran, el sueldo que ellos demandan debe sustentar dichas necesidades de seguridad.
El presidente de la cámara baja y quien además pertenece a la coalición del Pacto Histórico, David Racero, ganó un puesto en las legislativas siendo uno de esos muchos que consideraban inadecuado la asignación de vehículos a parlamentarios y tomando esto como uno de los objetivos de su campaña.
La resolución firmada por Racero solo interviene en la asignación de carros, camionetas y demás de este tipo, más no en la suspensión del pago de telefonía celular para los legisladores, ya que esto fue cancelado desde el año 2019 cuando Carlos Cuenca, perteneciente al partido Cambio Radical, estaba a cargo de la presidencia de la parte baja del Congreso.
La N°1792 también prohíbe la compra de camionetas y logra un ahorro aproximado de mil millones de pesos anuales, dinero del que aún no se sabe cuál será su destino.
Periodista: María Isabel Usme