Fue la misma ministra de Transporte quien le hizo el requerimiento al presidente Iván Duque, al considerar que existen hechos de corrupción e investigación que harían inviable la permanencia de Jair Fardo como director de la Aeronáutica Civil.
Mediante el decreto 1149 del 2022 se dio a conocer la medida que declaraba insubsistente el funcionario que al parecer habría tenido algunos desencuentros con la ministra Orozco, quien no estaba de acuerdo con que se declarara el incumplimiento del contratista Obrascon Huarte, un español que accedió los contratos con el aeropuerto del Eje Cafetero.
La versión de la Aerocivil es que el contratista no desarrollo las actividades para las cuales había sido contratado, las cuales eran remover 2 millones de metros cuadrados y hasta la fecha solo van 500.000 metros cuadrados.
La salida de Jair Fajardo como director de la Aerocivil se da solo a un mes de que el presidente Iván Duque abandone la Casa de Nariño, quien ya designó como encargado al secretario Aeronáutico Francisco Ospina.