Redacción: Liliana Castaño
En Brasil ya se tiene el 99% del voto escrutado, los resultados dejan en la contienda electoral al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien se impuso con una leve ventaja en las elecciones frente al actual mandatario, Jair Bolsonaro.
El Partido de los Trabajadores que representa a Lula consiguió el 48,4% de los votos, mientras que el Partido Liberal del actual presidente Bolsonaro logró el 43,2%.
El país está dividido, teniendo en cuenta que ambos tienen votos definidos por estados. En el norte y noreste de Brasil le apuestan en su mayoría a la izquierda propuesta Lula da Silva y el sur y sudeste han votado por la ultraderecha de Jair Bolsonaro.
El 30 de octubre será la segunda vuelta presidencial, para muchos expertos, Brasil se suma a la lista de países en la que reina la polarización. Lula, gobernó Brasil entre 2003 y 2011, pero nunca ha ganado las elecciones en primera vuelta, dijo en medios de comunicación “Vamos a ganar, esto es solo una prórroga”. Bolsonaro ha reconocido que “hay voluntad de cambio”, pero aseguró que “los cambios pueden ser para peor”.