Últimas Noticias:

Ecopetrol gana pleito en caso Reficar

En el año 2016 se inició un proceso de...

Prensa libre: cimiento de la democracia | María Bibiana Botero

Hay que promover y fortalecer una prensa libre, responsable,...

El nuevo Código Electoral está a un paso de ser ley

Esta controversial reforma está a un debate de convertirse...

¿Antioquia pierde sin las micro centrales de energía?

En el mes de septiembre se autorizó al Instituto para el Desarrollo de Antioquia la enajenación de dos PCH en los municipios de Andes y Abejorral. Esto suscitó diversas opiniones frente a los beneficios y los problemas que podrían surgir de la venta de estas PCH. Andrés Fernando Mesa, diputado de Antioquia, expresó su postura frente a esta problemática y presentó sus argumentos acerca del por qué se opone a esta iniciativa. 

Correo News: ¿Qué está pasando con las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en el departamento? ¿Qué pasó en el debate de la Asamblea Departamental donde se autorizó al Instituto para el desarrollo de Antioquia (IDEA) para la enajenación de dos PCH?

Andrés Mesa: Las PCH permiten a menor escala generar energía hasta 10 megavatios, que es lo permitido normativamente. Esto es importante para garantizar la sostenibilidad y seguridad energética en determinados territorios. En este tema Antioquia ha sido quien más ha adelantado este tipo de iniciativas, y por supuesto sus condiciones geográficas, topográficas y la gran riqueza de agua que posee el departamento, permiten avanzar en este tipo de iniciativas. 

En ese sentido, desde el gobierno departamental por medio del IDEA, desde hace aproximadamente 15 años, se vienen adelantando algunos procesos para la construcción de PCH en Antioquia. Estamos hablando de 26 proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo. 

De esta forma, el  IDEA y los últimos gobiernos le han apostado a este asunto, y buscan allí no solo una renta, sino seguridad y soberanía energética. En este contexto, es que se han hecho inversiones del orden departamental y en algunos casos de privados y de los municipios a estos proyectos.

CN: ¿Cuáles son los argumentos principales tanto afirmativos como negativos que se han dado en la Asamblea para oponerse o aprobar el proyecto que autoriza la enajenación de las PCH?

AM: De estas PCH, el gobierno departamental a mitad de este año propuso enajenar dos, es decir, que la Asamblea le autorizara al IDEA, para enajenar en particular dos PCH, que son Santa Rita, ubicada en Andes, y La Cascada, ubicada en Abejorral. 

Estas dos PCH, hace unos años tuvieron muchas dificultades financieras, en ellas el IDEA era un socio minoritario, pero dadas estas dificultades le tocó al IDEA realizar unas inversiones adicionales en estos dos proyectos para poderlos poner en operación. Estas están funcionando el día de hoy y siguen siendo del IDEA, pese a que la Asamblea autorizó una posible venta. El argumento del IDEA es que ambas PCH habían sido recibidas en dación de pago, es decir, que obligaban al IDEA una vez recibidas, en los meses siguientes a realizar la venta de estos bienes. 

Esto lo desvirtuamos porque el IDEA no tiene un manual de enajenación de los bienes recibidos en dación de pago y efectivamente las PCH en el mediano y largo plazo también terminan siendo rentables, si bien es cierto que hoy como tal no generan utilidad porque se está pagando la deuda para construirlas, seguramente en 2029 o 2030 estas PCH estarán dando utilidades al IDEA, la Gobernación de Antioquia y a los municipios socios que son Abejorral y Andes. 

CN: Teniendo en cuenta que Andes y Abejorral son municipios de sexta categoría ¿Qué papel han jugado estos municipios? ¿Ha habido manifestaciones sobre las posibles implicaciones que estas decisiones tendrían para Andes y Abejorral?

AM: Cuando el Concejo Municipal de Andes autorizó la constitución de la sociedad Santa Rita, hay un parágrafo que establecía, por ejemplo, que la propiedad accionaria siempre tenía que ser mayoritariamente pública, es decir, más del 50% de Santa Rita siempre tendrá que ser público. Entonces si le estamos permitiendo al IDEA enajenar esas acciones ¿a quién le va a enajenar? Sí le vende al privado, este terminaría con la mayoría accionaria en esa PCH, y así se estaría violando la norma que autorizó la constitución de la sociedad de ese municipio que es el acuerdo municipal. 

Lo mismo pasa con el caso de La Cascada en Abejorral, donde se buscaba que siempre el capital mayoritario fuera público. Esto es importante porque se está hablando de soberanía y seguridad energética, y permitir que se entregue a privados es poner en riesgo esa soberanía, porque aunque estamos en un mercado regulado por la CREG, el privado puede tomar algún tipo de decisión que afecte el territorio. 

Los municipios depositaron su confianza pensando que esto no solo es importante en términos de sostenibilidad energética, sino que en el mediano y largo plazo pudieran generar algún tipo de rentabilidad económica con un impacto social, porque estos municipios no tienen presupuesto. 

Esto se puede hacer respetando el medio ambiente, no es que nos llenemos de PCH en todo Antioquia, sino que tengamos en algunos puntos unas PCH amigables con el medio ambiente, que no alteren el ecosistema y que puedan generar energía y un recurso para los municipios. Hoy con esta puerta que se abrió en la Asamblea de Antioquia por medio del IDEA, creo que estamos renunciando a esa posibilidad.

CN: ¿Se ha hablado algo del Plan Departamental de Desarrollo y los ODS en relación con las PCH?

AM: En el informe de avance en la implementación de los ODS en Antioquia, en el objetivo número 7 que es energía asequible y no contaminante, que habla de garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, la Gobernación decía que uno de los grandes logros del informe era tener las dos PCH de Andes y Abejorral en funcionamiento y tres meses después se propone venderlas. Es una incoherencia pues se está diciendo que esto es bueno, importante y que ya están en funcionamiento y las vamos a vender a un particular. 

Por otro lado, tampoco nos dijeron cuánto valían. Dijeron que estaban las dos PCH en veinte mil millones de pesos, pero si uno va a un estudio de mercado que lo hicimos con mi equipo, se puede hablar de que estas dos PCH cuestan fácilmente entre cincuenta y sesenta mil millones de pesos hoy, pero ojo, lo más importante es que esto iba a garantizar unos ingresos para esos municipios como Andes que son socios. Municipios de sexta categoría con pocos ingresos iban a tener una posibilidad de ingresos adicionales en su presupuesto para invertir en el territorio. 

Entonces creo que esto va en contravía del cumplimiento del plan de desarrollo de Antioquia y va en contravía de los ODS. 

CN: Para finalizar, teniendo en cuenta las decisiones que se han tomado ¿Qué sigue en está disputa?

AM: Lo primero, es que estamos pendientes de que se defina si se venden o no. Es decir, ya se le dio la autorización al IDEA y este estará haciendo su estudio para ver si es pertinente venderlas o no venderlas y este informe lo vamos a conocer y lo vamos a socializar a la opinión pública. Segundo, tenemos que ver a quién se le va a vender, si va a ser un socio privado o público. Tercero, insisto en que es un error vender estas PCH porque ya la ministra de minas y energía Irene Vélez, así como el presidente Gustavo Petro, en diferentes manifestaciones y en diversos eventos, han socializado la intención de fortalecer la construcción de PCH en Colombia. 

Estamos viendo como es de crítico construir grandes proyectos como Hidroituango, que son importantísimos para Colombia, pero vemos los riesgos que esto genera y creo que este tipo de iniciativas como las PCH, que son más pequeñas, también pueden dar resultados similares en términos de generación de energía, sostenibilidad y soberanía energética y también de una especie de rentabilidad o un ingreso social que permita generar desarrollo en los territorios. 

Entonces creo que debemos generar un equilibrio y estaríamos perdiendo una oportunidad, porque se plantean nuevas decisiones del gobierno nacional para fortalecer las PCH, entonces no es estratégico para el departamento venderlas. No estoy en contra de que se busquen socios estratégicos que puedan ser privados pero el control de las PCH tiene que ser público, es lo que yo propongo. 

Últimas Noticias

Ecopetrol gana pleito en caso Reficar

En el año 2016 se inició un proceso de...

Prensa libre: cimiento de la democracia | María Bibiana Botero

Hay que promover y fortalecer una prensa libre, responsable,...

El nuevo Código Electoral está a un paso de ser ley

Esta controversial reforma está a un debate de convertirse...

La regulación del cannabis de uso adulto avanza en el Congreso

En la Comisión Primera del Senado, se aprobó en...

Inscríbete

Lo que debes Saber

Ecopetrol gana pleito en caso Reficar

En el año 2016 se inició un proceso de...

Prensa libre: cimiento de la democracia | María Bibiana Botero

Hay que promover y fortalecer una prensa libre, responsable,...

El nuevo Código Electoral está a un paso de ser ley

Esta controversial reforma está a un debate de convertirse...

La regulación del cannabis de uso adulto avanza en el Congreso

En la Comisión Primera del Senado, se aprobó en...

Corte Constitucional toma decisión histórica para los derechos de la mujer en Colombia

El Tribunal Constitucional de Colombia ha tomado una decisión...

Ecopetrol gana pleito en caso Reficar

En el año 2016 se inició un proceso de arbitramiento internacional entre Reficar, empresa de Ecopetrol y la empresa CB&I. La decisión de la...

Prensa libre: cimiento de la democracia | María Bibiana Botero

Hay que promover y fortalecer una prensa libre, responsable, plural, rigurosa, que busque la verdad y que permita que los ciudadanos construyan, con información...

El nuevo Código Electoral está a un paso de ser ley

Esta controversial reforma está a un debate de convertirse en ley de la República. Este proyecto busca regular y modificar los procedimientos electorales del...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: