La solicitud de captura del exgobernador de Antioquia, se da por el Juzgado 28 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, por el delito de concierto para delinquir.
Según la Sala Penal de la Corte Suprema, Luis Alfredo Ramos Botero, tuvo acercamientos y reuniones con integrantes de los grupos paramilitares Centauros y Metro en el municipio de Bello, para buscar alianzas que le permitirán llegar al Senado en el 2022 y a la Gobernación de Antioquia en el 2007.
Si bien el 20 de abril del 2022 ya había sido notificado en segunda instancia de la condena por el delito de parapolítica, aún no se había dictado medida de aseguramiento. Hay que tener en cuenta que Ramos ya había estado detenido en el Cantón Norte en Bogotá entre septiembre de 2013 y noviembre de 2016, por consiguiente, este tiempo deberá ser descontando de los 95 meses que tiene que pagar.
Así las cosas, al estar un poco más de 3 años detenido y como la norma indica que debe estar con medida intramural por lo menos las tres quintas partes de la condena; solo le restaría un año y algunos meses de prisión. Tiempo que se podría reducir por buena conducta, trabajo y otros beneficios que le otorga la ley.