Redacción: Liliana Castaño
En la segunda Feria internacional de café cacao y agro Turismo de Neiva, se realizó la subasta de los 17 cafés finalistas que participaron en el concurso Nacional de Calidad Colombia, Tierra de diversidad.
El café de Domingo Torres, de la finca el Roble en Norte de Santander alcanzó un precio máximo de 78 USD/lb y fue comprado por la cadena Amor Perfecto, , resultó cuatro veces ganador, en los atributos de acidez, cuerpo y balance, así como con el café más exótico, el segundo mejor precio fue para un productor en Tolima con 23,50 USD/lb y el tercer puesto se negoció a 17,50 USD/lb.
“Son altamente gratificantes estos eventos de calidades de cafés de Colombia. Los buenos resultados tanto del concurso como de la subasta confirman que trabajar por la calidad del café sí paga” resaltó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo.
En medio del evento se dio una premiación que entregó $25.000.000 a los productores de los cafés ganadores de los atributos de acidez, cuerpo, suavidad y balance, así como el café más exótico.
En el concurso, de los 699 lotes recibidos de 14 departamentos, 213 pasaron a la segunda ronda y sus productores recibieron primas de calidad de hasta $400.000 por carga.