Las palabras del presidente de la Nación de Argentina provocaron el enfrentamiento con su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou durante la cumbre de Mercosur al cuestionar las pretensiones de Uruguay acerca de firmar tratados por fuera del bloque, específicamente tratados de libre comercio con China y el Transpacífico.
Insistiendo en el intento de convencer y prevenir lo mejor para todos según la intervención del mandatario argentino: “La solución no es que cada uno haga lo propio. Nos preocupan las decisiones unilaterales con terceros países. Cuando en una sociedad las reglas se incumplen, alguien las está rompiendo”. Informaron fuentes confiables a Correo News.
“Me veo con ganas de proponer que las próximas reuniones sean con debate para ir y venir. Porque cuando el presidente (Alberto Fernández), decía: “como en el fútbol hay que cumplir las reglas”, a mí me gustaría ver el VAR de quién ha incumplido la regla en el Mercosur”, sosteniendo en un tono irónico y a su vez con una ligera sonrisa el presidente Luis Lacalle Pou, y que también dejó claro que: “No estamos dispuestos a quedarnos quietos. En lo personal lo mejor para nuestro equipo es avanzar. El que se queda quieto pierde”. Fueron declaraciones por parte del jefe de Estado de Uruguay.
Actualmente Uruguay es la sede de la CUMBRE de MERCOSUR el cuál para sus socios y otros miembros es el país que ha creado más tensiones por haber anunciado la toma de decisiones por separado, sin embargo para Brasil, Argentina y Paraguay se deben respetar los estatutos del Mercosur, especialmente aquel que establece que ningún país dentro del bloque puede negociar por fuera sin el consentimiento del resto.
Redacción: Correo News