El registrador nacional, Alexander Vega, expresó que no descarta la posibilidad de postergar las elecciones debido a las preocupantes denuncias de inseguridad en varias regiones. En respuesta, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, le recomendó que se enfoque en sus responsabilidades y dejó en claro que el Gobierno es el encargado de mantener la seguridad pública. Vega anunció la atención prioritaria a 12 municipios en el Cauca, pues estos lugares enfrentan grandes riesgos electorales y problemas de orden público debido a la presencia de grupos armados.
Según el registrador Vega, el propósito fundamental es evitar aplazar o incluso repetir las elecciones en cualquier municipio. Enfatizó que, pese a las dificultades, es crucial mantener la integridad de las elecciones y la democracia. “Podemos perder muchas cosas, pero no la democracia ni las elecciones”, afirmó Vega. En este sentido, aseguró que tanto la fuerza pública como la Registraduría se están enfocando en el Plan Democracia de manera especial en el Cauca.
Vega manifestó que si la votación no puede llevarse a cabo o se afecta el registro electoral en una determinada área, se deberá realizar una nueva elección en ese lugar. Asimismo, advirtió a los candidatos que eviten establecer alianzas con grupos ilegales, ya que serán procesados judicialmente.
Redacción: Correo News