Colombia ha hablado. A las 4:00 p.m. de hoy, se cerraron las urnas en todo el país y ya disponemos de los resultados preliminares de las principales ciudades de Colombia.
En la capital, el gran triunfador fue Carlos Fernando Galán. Para Galán, la tercera vez fue la vencida. El candidato del Nuevo Liberalismo se convirtió en alcalde de Bogotá en la primera vuelta, con una votación hasta el momento de 1.489.851 votos, lo que representa aproximadamente el 49% del total de los votantes. El segundo lugar lo ocupó la figura política emergente, Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, quien obtuvo cerca del 20% de los votos en el distrito capital, asegurándose un puesto en el Concejo Distrital.
Por otro lado, en Medellín, el ganador fue el ex candidato y ex alcalde Federico Gutiérrez, quien hasta el momento ha recibido más de 600.000 votos. Esta cifra constituye la votación más alta jamás obtenida por un alcalde en la historia de Medellín. En segundo lugar, se encuentra el candidato Juan Carlos Upegui, con aproximadamente el 10% de los votos, seguido de cerca por Albert Corredor, quien obtuvo cerca del 3%.
En Cali, el nuevo alcalde es Alejandro Eder, quien logró alrededor de 278.648 votos, representando aproximadamente el 40% de los sufragios. Su rival más cercano fue Roberto Ortiz, con el 27% de los votos, es decir, alrededor de 189.200 votos.
En Barranquilla, Alex Char obtuvo más del 70% de los votos, asegurando su posición como el nuevo alcalde de la ciudad.
Finalmente, en Bucaramanga, el nuevo alcalde es Jaime Andrés Beltrán, quien ganó con aproximadamente el 34,61% de los votos.”
Ahora bien, las principales gobernaciones del país quedaron de la siguiente manera:
En Antioquia, el indiscutible ganador fue Andrés Julián Rendón, quien obtuvo aproximadamente 885.000 votos, mientras que el segundo lugar lo ocupó el exgobernador Luis Pérez, con el 23% de los votos.
Por otro lado, en Atlántico, el nuevo gobernador es Eduardo Ignacio Verano, quien alcanzó aproximadamente el 50% de los votos.
En otros departamentos como Sucre, la ganadora fue Lucy García, la candidata del continuismo del actual gobernador Héctor Olimpo.
En resumen, luego de ver estos resultados en las elecciones territoriales del país, el gran perdedor fue el proyecto político del presidente Gustavo Petro. En ciudades como Medellín y Bogotá la tendencia antipetrista fue muy grande. Otro gran perdedor de esta contienda fue Daniel Quintero en la ciudad de Medellín.