Debido al cierre de la vía Panamericana por el derrumbe en el municipio de Rosas en el departamento del Cauca, ya se está viendo el encarecimiento en algunos alimentos que se cosechan durante el primer trimestre del año, de los cuales Nariño es uno de los principales productores.
De acuerdo con el informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) que realiza el DANE diariamente, en Bogotá ya subieron los precios en algunos productos las dos últimas semanas.
Según el reporte, productos como hortalizas, habichuelas, pepino, el pimentón y el tomate presentaron cambios entre un 36% y un 55%. Por ejemplo, la habichuela pasó de $2.778 a $4.306. Las frutas como el banano, la guayaba y la mandarina también han incrementado sus precios en la central de abastos de Bogotá.
Es importante recordar que en diciembre del 2022 la inflación llegó a su punto máximo cerrando en 13,12%, la más alta del siglo. Si continúa el cierre en la vía Panamericana es posible que se mantenga el incremento prologado en algunos productos, lo cual opacaría la disminución del IPC prometida por algunas entidades.
Redacción: Correo News