Detrás del proceso que impidió la llegada de Luz María Múnera como nueva congresista, hay una historia que Colombia no conoce y que evidencia la debilidad digital que posee el partido Centro Democrático.
En la noche del miércoles 13 de julio se desató una gran polémica porque la sala penal del Consejo Nacional Electoral (CNE) había filtrado la posible llegada del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Jhon Jairo Berrío; y sólo había que esperar hasta el viernes para que esto se hiciera realidad.
El actual representante a la Cámara que quería repetir en esa curul el nombre del departamento de Antioquía, argumentaba que había ganado en el primer preconteo, lo cual evidencian los formularios E14. Jhon Berrío emprendió un proceso riguroso para soportar la veracidad de su victoria en las urnas el 13 de marzo pasado.
Cuando la sala plena del CNE iba a dar el resultado ocurrió lo inesperado; la aspirante Luz María Munera arreció con una ofensiva digital en la cual participaron varios congresistas como Iván Cepeda, Gustavo Bolívar e incluso el presidente electo Gustavo Petro.
Según conoció CORREO NEWS, el representante Berrío le habría solicitado a la directora de su partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, apoyo a través de redes sociales de todo su partido, sin embargo, la señora Martínez le respondió que las redes oficiales no eran válidas y era mejor esperar la decisión del CNE en derecho.
La presión arreció por redes, canales de comunicación, chat de mensajería e incluso CORREO NEWS supo de primera mano que varios magistrados del CNE amedrentados por el llamado del nuevo gobierno, optaron por votar a favor del Pacto Histórico; pues varios de ellos y su partidos se sintieron intimidados por las redes sociales, las cuales no fueron utilizadas por el partido Centro Democrático por una decisión de su directora.
CORREO News conoció de dos magistrados que revelaron que la presión fue muy intensa en el ámbito digital, principalmente en Twitter y Tiktok en profundo contraste con lo muy tibios y casi ocultos mensajes de apoyo de algunos hacia Jhon Berrío; siguiendo la instrucción de la directora de ese partido, Nubia Stella Martínez.
¿Será que la directora del Centro Democrático tiene claro que los tiempos cambiaron y que la política hoy también se libra en redes sociales?