Aunque las protestas posteriores a la destitución de Pedro Castillo tras su intento de disolver el Congreso en diciembre de 2022, las regiones sureñas de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cuzco y Puno siguen siendo el escenario constante de bloqueos de carreteras, marchas y enfrentamientos.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la convocatoria de elecciones inmediatas y la liberación del expresidente Castillo. Frente a esto, Boluarte declaró que “desde el gobierno no estamos generando la violencia y la muestra de ello es que en Puno hay policías que están heridos”.
Frente a esta grave situación, el gobierno de Perú informó este jueves que el aeropuerto de Cuzco va a suspender sus operaciones de forma temporal como medida preventiva debido a las protestas que sacuden al país y que suman 49 fallecidos desde diciembre. Estas medidas se tomaron luego de que falleciera en Cuzco un manifestante luego de unas protestas.
Estas movilizaciones vivieron su jornada más letal el último lunes, cuando los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en el aeropuerto de Juliaca dejaron 17 muertos.
Redacción: Correo News