Por: Redacción Correo News
En principio se consideraba que instituciones religiosas pagarán en un 20% por actividades que no tuvieran relación con ceremonias que acostumbra a realizar esta comunidad de creyentes. Según fuentes confiables informaron a CORREO NEWS, esta posibilidad de que tributarán al estado las iglesias, se vino abajo durante el acuerdo de la reforma tributaria aprobada en el Congreso.
La reforma promovida por el gobierno del presidente Gustavo Petro en principio tuvo varias propuestas al respecto; el primer debate que ocurrió la semana pasada, no se realizaron modificaciones en el texto pero se dejó constancia de las proposiciones, una de las ideas mencionadas allí, se decreta que no se incluiría gravamen a “los ingresos provenientes ingresos provenientes de actividades asociadas al oficio religioso, al culto, al rito, a prácticas que promuevan el apego de los sentimientos religiosos en el cuerpo social, o actividades de educación o beneficencia realizadas bajo la misma persona jurídica”, al contrario estipula que estas entidades si deberían ser responsables de aquellos impuestos “con base en los ingresos que perciban a través de actividades comerciales” tales como medios de comunicación, actividades inmobiliarias, alquiler de espacios o cría de ganado, etc. Afirman fuentes confiables a CORREO NEWS.
La decisión de esta reforma tributaria que tendría como proyección recaudar 22 billones de pesos para el actual gobierno, había fracasado en Senado con 58 votos congresistas en oposición frente a 28 senadores a favor del gravamen religioso. Por otro lado, la comisión conciliadora determinó eliminar dicha propuesta que será presentada a la legislativa para la votación final antes de la sanción presidencial. Por otra parte, el ministro José Antonio Ocampo mencionó: “Este es un país que respeta todas las religiones. No nos vamos a meter en eso… muchas iglesias tienen más bien falta de dinero; son poquitas las que tienen exceso de dinero”.