Uno de los secretos mejor guardados por parte del equipo de empalme del presidente Electo Gustavo Petro, es si este 7 de agosto en el acto de posesión habría algún momento especial con la espalda del libertador Simón Bolívar durante la transición presidencial.
CORREO NEWS conoció que en la primera reunión de empalme entre Iván Duque y Gustavo Petro, el saliente presidente llevó hasta un cuarto al mandatario electo para mostrarle dicha espada, cuya historia está ligada al movimiento guerrillero M-19 al cual perteneció Gustavo Petro.
Fue en el año 1974 cuando el Movimiento 19 (M-19), bajo el mando de Luis Otero Fuentes, cofundador de dicha guerrilla, hurtaron la espada de Bolívar de la casa-museo Quintana Bolívar, donde reposaba desde 1924. Lo anterior, como una supuesta muestra revolucionaria, al igual que en su momento lo hizo el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros con el robo de la bandera de los 33 Orientales, uno de los símbolos nacionales de Uruguay.
Para la historia colombiana, la espada de Bolívar es símbolo de lucha y revolución, además del respeto inminente que se tiene hacia dicho objeto por el sólido hecho de ser el propio Simón Bolívar su portador.
Después de ser entregada en 1991, la espada fue salvaguardada en bóvedas de seguridad del Banco de la República hasta el 17 de Julio del 2022, día en el que el presidente Iván Duque la recibió en medio de un acto protocolario y posteriormente fue llevada a la Casa de Nariño.
Zanjada la polémica por la posible presencia de Nicolas Maduro y Daniel Ortega; ya se sabe que ocho jefes de estado han confirmado su presencia al evento que se cumpliría en la plaza de Bolívar, el corazón político de Bogotá y centro de poder del país.
Así las cosas, muchos en el equipo de empalme interpretan que la palabra “cambio” tan presente en la campaña petrista, también sería notoria en el acto de posesión del cual se ha conocido que tendrá actos con indígenas y afros de varias regiones del país, un discurso cargado de experiencias y cuya duración no sería inferior a la hora y media; muchos ingredientes que harán contrastante con el evento de posesión de 2018.