El estadounidense nacionalizado como colombiano, Luis Carlos Reyes, fue nombrado en los últimos días como el nuevo director de la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian). Reyes en los pocos días de su nombramiento como director de la Dian en el gobierno de Petro, ha bajado la marea de más de una noticia que ha alertado la opinión de la mayoría de los colombianos, como el descartar los impuestos a los planes móviles y bebidas azucaradas.
Luis Carlos Reyes es economista e historiador graduado con honores de la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos, país donde posteriormente realizó un doctorado y magíster en la Universidad Estatal de Michigan. En el país norteamericano fue profesor de economía en la universidad donde realizó su doctorado, al igual que en Valley Grand Valley State University. En Washington se desempeñó como “Federal Communications Commission” realizando análisis del costo de capital de compañías de telecomunicaciones, brindaba asesoría metodológica sobre el cálculo de la tasa de retorno permitida para las compañías reguladas y demás. En Colombia se desempeñó como profesor de economía en la Universidad Javeriana, en la cual actuó como director y cofundador del Observatorio Fiscal; de igual modo fue miembro del Comité Asesor del Programa de Gestión de Investigación sobre Calidad de la Educación del ICFES.
“Me honra sobremanera haber sido designado director de la @DIANColombia por el Presidente @petrogustavo”, expresó Reyes en Twitter, quien no ha sido del agrado de muchos por su falta de experiencia en el sector público, sin embargo es innegable sus conocimientos académicos.
Con experticia en el tema o no, Luis Carlos Reyes como nuevo director de la Dian tiene nuevos retos por asumir, en los que asegura actuará de la mano con los trabajadores y sindicatos, viéndolos como parte de la solución y no del problema.