Este domingo, Brasilia fue el escenario de escenas dramáticas pues cientos de seguidores del expresidente Bolsonaro invadieron los edificios del Congreso Nacional, la Presidencia y el Supremo Tribunal Federal.
Los simpatizantes del expresidente pedían una intervención militar y la renuncia de Lula da Silva, quien venció a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre. Luego de que estos hechos se dieran, el mandatario decretó la intervención federal de Brasilia, esto quiere decir que el área de seguridad pública de la capital queda bajo supervisión del gobierno federal hasta el 31 de enero.
Horas después de que se dieron las invasiones a los edificios, las autoridades anunciaron que se había recuperado el control de las instalaciones que en el momento del asalto estaban vacíos pues era fin de semana. Las fuerzas de seguridad arrestaron aproximadamente a 1.200 personas, según informó el Ministerio de Justicia.
Frente a estos hechos Flávio Dino, ministro de Justicia ha manifestado que “esto es terrorismo, es un golpe de Estado. Estamos seguros de que la gran mayoría de la población no quiere que se imponga esta oscuridad”.
Frente a estos hechos diversos mandatarios en la región se han pronunciado y han rechazado estos eventos. Figuras como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente chileno, Gabriel Boric, el presidente de Colombia, Gustavo Petro y el mandatario argentino Alberto Fernández han tachado estos actos como un ataque a la democracia en Brasil.
Redacción: Correo News