El empalme inicia una vez el candidato se convierte en ganador oficial de las elecciones y termina cuando se elabora el acta de informe de gestión
El proceso de empalme entre los gobiernos salientes y entrantes, a parte de ser un trámite que trata de generar el menor traumatismo posible en el cambio de gobernantes, para que las labores y proyectos no se vean afectados; también es de obligatorio cumplimiento en Colombia, según la ley 951 del 2005.
El proceso según lo indica la ley, se debe realizar entres pasos.
1. La administración saliente debe preparar toda la información que le será suministrada a la comisión de empalme con total transparencia y disposición.
2. Tanto el gobierno entrante como el saliente entablan una hoja de ruta para coordinar todo el proceso de empalme, disponiendo del personal que se requiera por ambas partes.
3. La administración entrante será quien empiece a dar las instrucciones necesarias para recibir, aprovechar y emplear la información requerida y recibida.
El proceso de empalme le permite a al mandatario entrante, la rectoría de los asuntos de la entidad territorial, conocer el estado de los temas a su cargo, cuales necesitan ajustarse, qué recursos debe asignar y cómo ejecutar las obligaciones que le corresponden.