Desde finales de 2022, se había notado cierta tensión entre la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez y su viceministra Belizza Ruiz. Se dice que estos conflictos iniciaron por medidas que Vélez esperaba que se tomaran y que no fueron respaldadas por Ruiz pues no las consideraba prudentes. Esta situación, creó un mal ambiente y debido a esto, la ministra Vélez le habría solicitado la renuncia a la viceministra, quien no aceptó la petición.
Sobre los problemas en esta relación, un funcionario del ministerio le afirmó a un medio colombiano que “la ministra Irene Vélez la sacó del llavero (a la viceministra de Energía Belizza Ruiz) y no la tiene en cuenta para nada porque la vice le ha puesto el freno en temas tarifarios y de nuevos contratos”.
Esto preocupa a muchas personas del sector empresarial pues la viceministra de Energía era la cara técnica más visible de la transición energética que propone el gobierno de Gustavo Petro pues Ruíz es ingeniera electricista y cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía y tres posdoctorados en energías renovables.
El ministerio de Minas y Energía no ha dado a conocer con certeza los motivos por los cuales la ministra Irene Vélez le pidió la renuncia a Ruiz, pero de acuerdo con el comunicado publicado, se brindan algunas pistas como ajustes en el viceministerio y la necesidad de que el equipo esté alineado en sus metodologías.
Redacción: Correo News