Periodista: Liliana Castaño
El alcalde de Medellín está en el evento, Clinton Global Initiative (CGI), donde anunció que, como parte de las acciones para mitigar el cambio climático, en la ciudad a partir del año 2035 estará prohibida la venta de vehículos a gasolina.
Según el mandatario se creará una Mesa Técnica de Adaptación Climática para desincentivar el uso de vehículos a gasolina, teniendo en cuenta que, las fuentes móviles representan el 82% de las emisiones en el Área Metropolitana, mientras que el 18% obedecen a las fuentes fijas.
Quintero afirmó “con esta decisión buscamos no solo reducir los gases de efecto invernadero en el planeta que son los causantes del calentamiento global, sino inspirar a otros ciudadanos, territorios y gobernantes del mundo a sumarse en este propósito que nos debe unir a todos con el ánimo de salvar a nuestro planeta y la humanidad”.
Las declaraciones causaron el rechazo de Fenalco, aseguran que nunca se ha socializado la iniciativa. “Alcalde nos gustaría saber desde el gremio qué plan de trabajo tiene para prohibirle a los comerciantes vender estos vehículos y a los consumidores adquirirlos,ya que en ninguna de las mesas de movilidad se ha siquiera informado al respecto” afirmó María José Bernal, directora de Fenalco Antioquia.
De forma apresurada el alcalde, Daniel Quintero respondió: “Si fuera por Fenalco todavía estaríamos vendiendo motos de dos tiempos”.
Según la alcaldía, la decisión se toma con el antecedente de países como España, quienes en el 2021 informaron a la opinión pública la ley que prohíbe la venta y compra de vehículos de combustión interna para el año 2040.