Luego de que Gustavo Petro señalará que la policía de Perú aplicaba “métodos nazis para enfrentar al pueblo”, la Comisión de Relaciones Exteriores peruana con 13 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, dio luz verde y declaró “persona non grata“ al presidente colombiano. Esta comisión es presidida por la diputada conservadora María del Carmen Alva.
La decisión se argumentó como una interferencia sistemática en asuntos del país y violar derechos internacionales, Alva además aclaró que esta moción no pretende “cortar relaciones diplomáticas” con Colombia, pero insistió en que el Congreso debe defender a la policía peruana.
En el documento emitido por el Congreso de este país se cita: “Expresamos nuestro rechazo a las inaceptables expresiones del señor Gustavo Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, que constituyen una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.
Frente a esto, la Cancillería colombiana se pronunció días después y manifestó que “interpreta que este (la moción de censura) es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación. Así mismo, reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura”.
Redacción: Correo News