Fuente: Washington, (EFE)
En Estados Unidos después de un meticuloso recuento que lleva más de una semana luego de las elecciones de mitad de mandato, este miércoles se conoció el partido con más escaños y que por mayoría liderará la Cámara de Representantes en enero, fecha en la que comienza la nueva legislatura durante los próximos dos años.
La proyección reportada por los canales televisivos CNN y NBC, anuncian que los Republicanos han asegurado 218 de los 435 puestos de la Cámara Baja, siendo este el mínimo para concretar el poder, sin embargo faltan 8 asientos por fijar. Por otra parte, los demócratas tienen hasta el momento 210 escaños, sosteniendo una pérdida de 11 asientos en comparación a las anteriores consultas.
Por tanto, la presidencia de la Cámara de Representantes actualmente está en manos de la demócrata Nancy Pelosi. El partido Republicano este martes designó al actual líder de la contienda Kevin McCarthy quien sustituirá la jefatura en enero.
Al contrario los progresistas aseguraron la Cámara Alta con un total de 50 escaños de 100, cantidad suficiente para que el voto de desempate se diera por la vicepresidenta, Kamala Harris. Por lo que el Congreso de EE.UU. en enero estará dividido por demócratas gobernando el Senado y del otro lado Republicanos a cargo de la legislación fiscal y presupuesto, la Cámara de Representantes.