El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva, se posesionó como nuevo presidente de la República Federativa de Brasil para el período 2023-2027 este domingo 1 de enero.
El nuevo presidente manifestó lo siguiente en la posesión: “prometo mantener, defender y cumplir la Constitución, observar las leyes, promover el bien general del pueblo brasileño, sustentar la unión, la integridad y la independencia de Brasil”. Cabe aclarar que Lula es el primer político de Brasil que llega tres veces al poder. Exactamente hace veinte años, juraba por primera vez como presidente.
Desde su primer día, el mandatario revocó medidas del gobierno de Jair Bolsonaro. En Correo News le contamos algunas de estas decisiones:
• Revocó la flexibilización frente a los controles de armas de fuego y municiones por parte de Bolsonaro, quien impulsó el porte de armas en el país.
• También, restableció el Fondo Amazonía, que utiliza fondos extranjeros para proyectos que combaten la deforestación y preservan el medio ambiente en esta región. Bajo el mandato de Bolsonaro, este fondo no se tocó.
• Luego de que Bolsonaro recortó severamente el presupuesto de la principal agencia ambiental de Brasil, Ibama. Lula aprobó su reconstrucción.
• Firmó un decreto que establece un beneficio mensual federal de 600 reales para familias de bajos ingresos.
• Lula también prorrogó los recortes de impuestos a los combustibles, una medida que fue introducida por Bolsonaro el año pasado que hizo bajar los precios en las gasolineras que vencían a fin de 2022.
Redacción: Correo News