Una de las principales propuestas de campaña del nuevo gobierno ya está casi lista. La iniciativa para la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad que estaría liderado por la vicepresidenta Francia Márquez ya es casi una realidad, luego de que se surtieran los debates constitucionales tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
El Ministro del Interior Alfonso Prada afirma que este nuevo Ministerio busca “garantizar que en Colombia no haya exclusión, racismo, homofobia, niños con hambre ni brechas antipáticas que lo único que generan es pobreza”, y que de esta manera “nos permita vivir a todos con la misma dignidad constitucional a la que tenemos derecho”.
Por otro lado, el Ministro Prada también manifiesta que este proyecto es algo que se deseaba desde la Constitución del 91, pues el principio de igualdad se quedó en una expresión jurídica sin efecto alguno en la vida cotidiana de los colombianos. De esta forma, el Ministerio podría ser un instrumento administrativo muy poderoso para que la igualdad material sea una realidad en el país.
De esta manera, el próximo paso es la conciliación de los textos entre la Cámara y el Senado y posteriormente se entregará al presidente Petro para su sanción. Finalmente, luego de esta firma, se iniciará la consolidación de la nueva cartera que estará en manos de la vicepresidenta.
Redacción: Correo News