Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, presentó la nueva versión del proyecto de ley que tiene como objetivo realizar diversas transformaciones en el mercado laboral colombiano. Esta reforma laboral se volvió a introducir en el Congreso luego de no haber logrado prosperar en la anterior legislatura.
Esta iniciativa de reforma se enmarca en un conjunto más amplio de reformas sociales impulsadas bajo la administración de Gustavo Petro. A diferencia de su predecesora, que se enfocaba principalmente en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores formales sin destacar la generación de empleo, esta versión revisada tiene como objetivo abordar las áreas problemáticas que fueron identificadas por la oposición, el sector empresarial y los diferentes centros de pensamiento.
Después del rechazo del proyecto anterior, el gobierno de Petro decidió persistir con la propuesta en la segunda legislatura, la cual está en curso. En este proceso, el Ministerio de Trabajo ha mantenido reuniones con sindicatos y empresarios con el propósito de dialogar sobre los cambios necesarios para el proyecto. Estos ajustes son los que se han plasmado en este nuevo texto.
Redacción: Correo News