Así lo anuncio Gustavo Petro, presidente electo de Colombia a través de su cuenta en Twitter. Será el primer afrodescendiente en ocupar este cargo.
Luis Gilberto Murillo estudió ingeniería de minas en Moscú gracias a una beca que ganó en el ICETEX; al regresar a Colombia empezó a trabajar en la Corporación de Desarrollo del Chocó; luego pasó al Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá y años más tarde elegido como gobernador del Chocó en dos oportunidades.
Durante varios años tuvo que refugiarse en Estados Unidos debido a que su vida corría peligro en Colombia, debido a las fuertes amenazas que recibió. En Washington trabajó para el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), logrando hacer buenas relaciones con los partidos políticos.
Regresó a Colombia en el gobierno de Juan Manuel Santos, quien lo nombró consejero para el Pacífico colombiano y luego lo hizo ministro de Ambiente. En la pasada campaña presidencial, fue la fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, al no pasar a segunda vuelta, se adhirió a la campaña de Gustavo Petro, quien ahora lo nombra como su representante en el país norteamericano, dada su formación, experiencia y conocimiento de las política nacional y en el exterior.