El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció a Colombia que España pueda ser el lugar de las conversaciones con el grupo armado al margen de la ley del ELN.
Sánchez hizo ese ofrecimiento en una entrevista al inicio de su visita a Bogotá dentro de la gira latinoamericana que está realizando por Colombia, Ecuador y Honduras, y recordó que España ha respaldado en todo momento los esfuerzos por la paz en Colombia y destacó la trascendencia del acuerdo logrado para ello hace cinco años, que calificó de “un hito de la política internacional”.
Gustavo Petro desea reanudar el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que quedó roto con el anterior Gobierno de Iván Duque, y también alcanzar otro tipo de acuerdos de sometimiento a la justicia con otros grupos armados como las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo.
“Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas“, recalcó Sánchez Castejón.