La encuesta de ritmo empresarial se desarrolló con más de 6.800 empresas afiliadas a los 25 cámaras de comercio del país. El principal resultado es que, el 29,3% de ellas reportó que sus ventas aumentaron durante el primer semestre 2022 comparado con los últimos 6 meses de 2021, lo que representa un crecimiento del 22,8%.
Según el Gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, las empresas con mejor comportamiento en ventas están ubicadas en San Andrés, Tuluá, Cartagena y Medellín.
El informe también revela cuáles son las principales dificultades que enfrenta el sector empresarial “el principal problema de las empresas está relacionado con el costo o el abastecimiento de insumos, que influye en el precio final al consumidor, a su vez también está muy relacionado con la inflación, y el otro problema advertido por las empresas es la falta de demanda y la competencia” así lo afirmó Harold Londoño, Gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
A pesar de la inflación las empresas ubicadas en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) realizaron inversiones que superaron el 20% , por ejemplo en la adquisición de máquinas o en la ampliación de la capacidad productiva.