El exguerrillero Manuel Casanova es el nuevo director de la Dirección Nacional de Inteligencia, según ordenes del presidente Gustavo Petro.
Manuel Casanova fue un militante del Movimiento 19 (M-19), grupo guerrillero por más de 20 años al que también perteneció el actual presidente Gustavo Petro. Casanova quién ahora hace parte de la cúpula directiva del DNI, también estuvo presente en la alcaldía de Gustavo Petro en 2012, pues se desempeñó en Planificación Distrital, el Fondo Popular de Vivienda y docente en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
De igual modo, Casanova ha participado como asesor en distintos proyectos de impacto social como la Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Avanzar, que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades, y el Proyecto Café de Paz.
Frente al nombramiento de Casanova por Petro en la Dirección, algunos políticos no callaron sus opiniones y por medio de sus perfiles sociales expusieron su inconformismo. Uno de ellos es el ex viceministro de Interior y de Justicia, durante el gobierno de Uribe, Rafael Loaiza quien cuestiona dicha elección, manifestando “¿qué se busca al entregar la DNI aun filósofo que fue guerrillero y no sabe de seguridad?”.
La Dirección de Inteligencia se creó en el gobierno de Juan Manuel Santos como una alternativa tras la desilusión del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) causada por su polémico funcionamiento en los últimos de operación, ya que había sido acusada por actuar en conjunto con los paramilitares. Además, uno de sus directores, Juan Alfredo Maza, fue condenado por la Fiscalía a 30 años de prisión por participar en el homicidio del líder político que se pintaba como presidente del país para el 98 Luis Carlos Galán Sarmiento.
Ante ello, el entonces presidente Santos aseguró que “el caso del DAS no es de una transformación, no es una reforma; el caso del DAS es una liquidación, se suprime el DAS”.
Aunque la Dirección maneja un perfil bajo, una de las entidades de las que poco se habla, su mantenimiento dirección es fundamental en la seguridad de los colombianos, pues allí se maneja información confidencial de grupos delincuenciales, bacrim, terroristas y demás personas o grupos armados que ponen en riesgo la vida de los habitantes.
Periodista: María Isabel Usme