El aumento en los precios de la gasolina advertidos por el Gobierno Nacional, el congestionamiento vehicular con mayor frecuencia y pesadez, y demás factores, han convertido a los vehículos eléctricos la alternativa más demandada por los compradores de automotores.
Los costos de adquisición de automóviles eléctricos han incrementado entre un 100% y 339% según la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos), con precios que van desde 57 hasta 194 millones de pesos, siendo la categoría de vehículos híbridos enchufables los que más encarecidos tiene las tarifas.
Mientras tanto, los vehículos utilitarios promedian costos bajo la misma línea de aumento, sin embargo, sus porcentajes de aumento no han sido del mismo corte que los automóviles, pues estos promedian incrementos entre el 100% y el 230%.
La demanda de los compradores de vehículos hacia este tipo de sistemas está basada, entre otros factores de gusto y preferencia, por el ahorro en gasolina, hecho por lo que son caracterizados. Con el aumento inminente de las tarifas tanto de la gasolina como de vehículos eléctricos, son los compradores los que deben hacer cuentas y analizar cuál es su mejor opción.