Considerándose una grave falta de ética, más proviniendo de la rama diplomática; en los distintos portales virtuales de Colombia los cibernautas están criticado y cuestionado al canciller de La Republica Álvaro Leyva por publicar en beneficio del gobierno de Gustavo Petro del “Pacto Histórico”, logros alcanzados por el gobierno del anterior mandatario Iván Duque referente al porcentaje correspondiente a las designaciones de funcionarios de “carrera profesional” – diplomáticos – en cargos de embajadores.
El decreto 274 de 2000 prevé que el 20 por ciento de diplomáticos de carrera deben ser nombrados como embajadores. “Hoy me complace informar que, tras 100 días de gestión, el 40 por ciento ha alcanzado ya esa designación. Reconocimiento al valor del talento humano de la Cancillería” … Según la propia publicación del ministro de Relaciones Internacionales de Colombia en Twitter y que después fuera desmentida por varios medios de comunicación y periodistas independientes; aclarando con cifras reales que el gobierno del presidente Gustavo Petro, solo ha designado funcionarios de carrera para tres embajadas, Azerbaiyán, Canadá y Líbano.
Veinticinco de las sesenta y seis embajadas son ocupadas por funcionarios de carrera – el 37,8 %. El 30,3 % son de Duque, 3 % vienen de Santos y solo el 4,5 % de Petro. Siendo un hecho evidente que el brío por defender la participación de los funcionarios de carrera en las embajadas de Colombia en el exterior, le pertenece al expresidente Iván Duque. Y según fuentes cercanas a Palacio que informan a Correo News las declaraciones de Álvaro Leyva tendrían la intención de minimizar los escándalos producidos por las designaciones no meritorias en muchas de las embajadas incluso desde la llegada al gobierno del “Pacto Histórico”.
Redacción: Correo News