Redacción: Liliana Castaño
El presidente Gustavo Petro calificó como positivo el encuentro con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el tema principal fue las drogas, según el mandatario colombiano ambos países están viendo el problema con una óptica más flexible.
“La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas… una óptica que yo llamaría más flexible, que tiene que ver con una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas en este continente, y articulado a un esfuerzo, ahora –que tuvo su colaboración también con el Gobierno de los Estados Unidos en la época de Obama–, que es el proceso de paz” afirmó Petro.
El mandatario aseguró que esta nueva visión tiene que ver con el punto 1 del Acuerdo de Paz, sobre reforma agraria, y el punto 4, relacionado con descriminalización de los campesinos cultivadores de hoja de coca, interdicción aérea e inteligencia para enfrentar a los verdaderos dueños del negocio.
Otro de los temas es que trató el presidente es la decisión de Estados Unidos de mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, asegurando que “es una injustica”. Este país este país alberga a los negociadores de paz con las FARC y ha respadado los diálogos de paz total.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró que Cuba no será retirada, “nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación”, dijo Blinken.