El presidente actual de Colpensiones, Jaime Dussán, manifestó en una rueda de prensa en Huila, que el gobierno nacional busca transformar el sistema pensional del país.
En principio, expuso que esta reforma se haría el próximo año y que se va a enfocar en crear un solo sistema pensional para Colombia, pero que para esto, se buscará un regimen de transición para que más ciudadanos coticen en Colpensiones. Asimismo, comentó que se quiere realizar una campaña para que los jóvenes que empiecen su vida laboral encuentren en su lugar de trabajo, la mejor alternativa para su pensión. El presidente de Colpensiones, también comentó que se pretende que el ahorro pensional sea usado para financiar obras sociales como el tren de Buenaventura.
Jaime Dussán indicó que la idea de la financiación con los fondos pensionales es para evitar solicitar dinero a entidades internacionales o privadas que se puedan beneficiar de altos intereses: “podríamos invertir esos recursos para no tener que pedirle al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, organismos internacionales, o a la ‘banca usurera’ que nos preste los recursos cuando nosotros los podemos tener”.
Finalmente, Dussán dijo en la rueda de prensa que se proyecta volver a Colpensiones un banco: “Banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a mantener la banca que definitivamente no presta beneficios”.
Estas declaraciones han tenido bastante revuelo en redes sociales, donde diferentes figuras públicas se han manifestado, como Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y Sergio Guzmán, director de Colombia Risk.
Redacción: Correo News