Las recientes declaraciones del ministro de Transporte han puesto en el ojo de la lupa, todo lo que incumbe con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Según cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUT), la tasa de evasión del SOAT es del 47% en Colombia, sin embargo, el departamento de Amazonas encabeza la lista con 91%, seguido por Vichada 89% y Arauca 82%; además de Putumayo, Chocó y Córdoba tienen una evasión del 80%.
La ciudad en donde más se cumple con el requerimiento de SOAT vigente es Bogotá, allí la evasión es del 28%.
En la Convención Nacional de Seguros 2022, realizada en Cartagena, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, expuso como retos frente al cumplimiento del SOAT es la falta de autoridad de tránsito, pues afirma: “más del 66% de los municipios del país no tienen lo que llamaríamos policías de tránsito”.
De igual forma, manifestó gran preocupación respecto al panorama nacional ya que informa: “el 75% del territorio nacional no tiene un organismo de tránsito, solo 17 departamento de Colombia tienen secretarias de Tránsito”, hecho que permite la situación actual de la evasión al Seguro Obligatorio.
El ministro Reyes manifestó que, en las próximas semanas se estará implementando en el país una estrategia enfocada en la regulación y cumplimento de las leyes, en las que asegura, la Policía tendrá nuevas funciones.