A través de un acto administrativo los ministerios de Trabajo, Hacienda y Salud dan parte de tranquilidad a los más de 1.5 millones de trabajadores independientes que cotizan en PILA.
Tras la declaración de la inexequibilidad por la Corte Constitucional en el año 2019 de la norma mediante la cual se permitía que, hasta ese mismo año, todos los trabajadores independientes cotizaran sobre el 40% de los ingresos, y al perder vigencia, quedó un vació frente al porcentaje de cotización de los independientes.
Al respecto el Ministerio del Trabajo expedirá un Acto Administrativo, corrigiendo la sentencia de la Corte Constitucional en el sentido de la base gravable para las cotizaciones de los trabajadores independientes.
Este acto administrativo busca mandar un mensaje de calma y de guía para que los trabajadores independientes tengan claridad de cómo le van a descontar para su seguridad Social o como deben realizar sus aportes a través de la PILA.
El ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera Señaló, “les estamos diciendo hagan lo que venían haciendo y estamos corrigiendo de alguna manera la sentencia. Por otro lado, aclarando muy seriamente la base de cotización, porque no es lo mismo hacerla sobre la base del 100% sino del 40%”.
Periodista: Mónica Celis