El político fue abaleado mientras estaba en calle en un acto de campaña
Shinzo Abe se encontraba pleno discurso electoral en Nara, ubicado al oeste de Japón, cuando de repente una persona que minutos antes había estado como espectador, desenfundó un arma artesanal y disparó en dos ocasiones contra el político de 67 años edad.
Abe pertenecía al partido político Partido Liberal Democrático, había dimitido como primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto. Actualmente estaba en plena campaña electoral en las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el PLD de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.
Para el homicida su actuar fue relativamente fácil, pues en Japón lo que se conoce como mítines electorales se realizan en diferentes espacios urbanos y rurales, con pocas medidas de seguridad, debido a que los índices de criminalidad no presentan una alerta que ponga en riesgo la integridad de los políticos y candidatos.
El agresor que fue identificado como Tetsuya Yamagami de 41 años de edad, fue capturado inmediatamente y pocas horas después confesó que su decisión obedeció a odios personales por un grupo con el que supuestamente el ex primer ministro tenía algún tipo de vínculo