Cuatro cabezas visibles del gobierno del cambio en vilo por decisión del Consejo Nacional Electoral.
Intranquilos se encuentran al interior de la coalición del Pacto Histórico por posible relevo de cuatro de sus caras más visibles en el Congreso de la República entre las que se encuentra, las de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes y Roy Barreras presidente del Senado de la República.
La Curul de María José Pizarro y Wilson Arias también estaría en riesgo ya que estos cuatro congresistas están señalados de presuntamente incurrir en doble militancia de cara a los comicios del año anterior. La intranquilidad en el Petrismo deriva del temor de un posible coletazo tras la decisión de la semana pasada del Consejo Nacional Electoral al dejar en firme la suspensión al también Senador César Pachón, al concluirse que efectivamente en medio de la campaña para las elecciones 2022 habría incurrido en doble militancia.
Recordemos que Pachón al igual que Pizarro y Racero fueron avalados por el partido político MAIS, y cuya representante en ese momento era Arelis Uriana, pero estos apoyaron abiertamente al candidato de otra colectividad. Caso idéntico para Arias y Barreras quienes fueron avalados por el Polo Democrático Alternativo cuya precandidata fue Francia Márquez y el escindido partido ADA cuyo precandidato fue Alfredo Saade, respectivamente.
La preocupación radica en que todos tienen una gran influencia en este gobierno, por un lado, el presidente del Senado, quien tiene gran poder para poner agendas e impulsar las reformas sociales prometidas en campaña, y su fiel escudera, la Senadora Pizarro, que hace parte de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, junto al presidente de la Cámara, podrían llegar a ser reemplazados por otras figuras que no cuentan con mucha trascendencia política.
Sus reemplazos podrían ser, Catalina Pérez Pérez, líder campesina de Córdoba de la Colombia Humana; Julio César Estrada Cordero, líder social y ambiental del Vaupés, avalado por el partido MAIS; y Carmen Yamile Saba López, de la Colombia Humana. De darse esta sanción, se trataría de un fuerte golpe a la coalición de Petro en el Congreso.
Redacción: Correo News