En la asamblea de la ONU en Nueva York, el presidente de la República, Gustavo Petro habló acerca de acabar la guerra contra las drogas salvar la selva colombiana.
El mandatario inició su discurso asegurando que Colombia hace parte de uno de los tres países más bella del planeta “Allí hay una explosión de vida. Miles de especies multicolores en los mares, en los cielos, en las tierras…vengo de la tierra de las mariposas amarillas y de la magia. Allí en las montañas y valles de todos los verdes, no solo bajan las aguas abundantes, bajan también los torrentes de la sangre. Vengo de un país de belleza ensangrentada. Mi país no solo es bello, es también violento” dijo Gustavo Petro.
El mandatario además hablo del fracaso de la lucha contra el narcotráfico en el país y manifestó que las dragas son una distracción de los problemas reales de las naciones “Yo les demando desde aquí, desde mi Latinoamérica herida, acabar con la irracional guerra contra las drogas. Disminuir el consumo de drogas no necesita de guerras, necesita que todos construyamos una mejor sociedad: una sociedad más solidaria, más afectuosa, donde la intensidad de la vida salve de las adicciones y de las nuevas esclavitudes”.
Según Petro, la selva colombiana corre peligro “La selva se quema, señores, mientras ustedes hacen la guerra y juegan con ella. La selva, el pilar climático del mundo, desaparece con toda su vida. La gran esponja que absorbe el CO2 planetario se evapora. La selva salvadora es vista en mi país como el enemigo a derrotar, como la maleza a extinguir. El espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado” afirmó el jefe de estado.
El presidente de Colombia aprovechó el espacio para hablar de la paz total, una de las banderas de su gobierno “Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la PAZ. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalida”.
Además invitó a Ucrania y Rusia a hacer la paz, asegurando que, sin paz total, no hay sin justicia social, económica y ambiental.