Los talibanes prohibieron a nivel estatal el acceso de miles de mujeres a la educación universitaria por un periodo de tiempo indefinido.
Volker Türk, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, afirmó que esta prohibición es “otro golpe atroz y cruel a los derechos de las mujeres y niñas afganas y un revés profundamente lamentable para todo el país”.
Asimismo, el alto funcionario de Naciones Unidas manifestó que “además de la prohibición de que las niñas asistan a la escuela secundaria, basta pensar en todas las doctoras, abogadas y maestras que se han perdido, y que se perderán, para el desarrollo del país”. Esta prohibición decretada por los fundamentalistas ha sido fuertemente condenada por varios países y organizaciones internacionales.
Debido a estas medidas, se han dado diversas manifestaciones de mujeres estudiantes y activistas sociales. Estas acciones fueron detenidas por los talibanes en Kabul, donde arrestaron a varias mujeres mientras participaban de las marchas. Algunas manifestantes han compartido vídeos en redes sociales en los que acusaron a los cuerpos de seguridad de atacarlas y detener a varias de ellas.
Redacción: Correo News