“La impunidad seguirá afectando a Colombia mientras no haya un interés de los gobernantes por cumplir las Leyes” Mónica Gaitán, ex fiscal de Derechos Humanos.
Ser fiscal en uno de los periodos más crudos y críticos de la violencia en Colombia (entre los 90` y principios del 2000), sin duda alguna, ayuda a perfilar el carácter, los valores y el valor para defender la vida y los derechos humanos de una sociedad.
Esta mujer es la Ex Fiscal de Derechos Humanos en Colombia entre 1994 y 2002, candidata a la Gobernación del Valle y profesora universitaria, quién hace una reflexión entre lo que estipula la Ley y quienes la ejercen.
En este punto también puede considerarse como una Sobreviviente, en un país en el cual, entre los años que fue Fiscal de Derechos Humanos 1994 a 2022, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó para 1994, 45.126 necropsias, de las cuales 40.046 o sea el 88.7 % fueron muertes violentas, Y en el 2002, si bien se había reducido un poco, se registraron 28.072 muertes violentas. Sin embargo ese panorama de terror no fue impedimento para que Gaitán, continuara con los procesos y denuncias en pro de velar por la justicia.
Redacción: Correo News