El acto de transmisión de mando del 7 de agosto en el que Petro se posesionó como presidente del país estuvo cargado de símbolos, citas a Gabriel García Márquez, a los pueblos indígenas y abogó por la inclusión y el respeto por la diversidad. Sin embargo, una vez Gustavo Petro terminó su discurso conocimos un trino del Senador antioqueño Esteban Quintero, en el que le reclama no incluir a Dios en su intervención cuando la mayoría de los colombianos practican la religión católica.
Y es que según datos de la Conferencia Episcopal Colombia, el 97% de los colombianos practican el cristianismo en el país y el57% de los colombianos se reconocen como católicos practicantes, por lo que en palabras del Senador Quintero, se estaría desconociendo a más de la mitad del país.
El rionegrero empieza a emerger como un líder fuerte de la minoritaria oposición del partido Centro Democrático, pues de los 13 senadores, fue uno de los que más activos ha estado en las últimas semanas; en especial el día de ayer con un video en el que recalca hacer una oposición democrática y poner el freno de mano a cualquier propuesta populista o que vaya en contra de la ley y las instituciones.