La expectativa por la instalación de las sesiones extraordinarias del Congreso de la República estaba enfocada a la radicación de las más anunciadas reformas, sobre todo la de la reforma a la salud que tiene peleando a Roy Barreras presidente del Congreso y Alejandro Gaviria ministro de Educación con su propio gabinete, y ha suscitado divisiones en la coalición de gobierno. Los liberales anunciaron que defenderán el sistema de salud y hasta 17 ex ministros y vice ministros de salud radicaron un derecho de petición al Gobierno en el que plantearon 15 preguntas que abarcan temas como la participación en la construcción de la reforma y cómo se haría la transición al nuevo modelo.
Lo curioso es que la reforma a la salud no fue radicada para ser discutida en las sesiones extraordinarias instaladas en el Congreso de la República y solo se iniciará el debate del Plan Nacional de Desarrollo, que según la senadora Paloma Valencia trae un mico importante y es que en el artículo 125 se reglamenta el giro directo lo que según Valencia, eliminaría las EPS sin necesidad de la reforma a la salud.
16- Con la reglamentación del Giro Directo para el regimen contributivo como subsidiado podrían eliminar a las EPS sin necesidad de la Reforma a la Salud. pic.twitter.com/ofcIxMM6es
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 7, 2023
¿Será el PND la distracción para meterle un gol a los colombianos y acabar por derecha las EPS? A esta controversia le nace otro escándalo y es que uno de los autores y voceros de la reforma es Pedro Santana, salpicado en escándalos de abuso sexual y quien fue denunciado por Laura Bonilla.
Redacción: Correo News